martes, 20 de abril de 2010

No podemos esconder el horror

Colombia es un país lleno de posibilidades, tal vez por eso es un territorio por descubrir, un sitio especial por habitar de nuevo. El tiempo que nos ha tocado está lleno de días oscuros y una violencia absurda nos envuelve. Hay madres sin hijos, porque los perdieron en la guerra; hay hijos sin padres que también se perdieron en la guerra. Hombres solos, inseguridad y miedo parecen gobernar nuestros días. Pero no, este es un país lleno de posibilidades y los sueños de hombres sencillos crecen como nuestro café, el amor todavía hace latir el corazón más fuerte y todo es posible porque el arte, cualquier manifestación artística nos hace más humanos y nos acerca más.

Hay manos a la vuelta de la esquina que están dibujando nuevos cielos y llenando de colores el lienzo de la vida. Si volteas, tras de ti, escucharás el sonido leve de una guitarra, de un violín, de una trompeta sonidos que viene a endulzar las noches. Si te quedas quieto en medio del parque descubrirás que hay cuerpos danzando bajo la obscuridad y si abres los ojos veras hombres actuando en medio de la calle o leyendo los versos inmortales que un poeta chileno escribió para su amada.

Es cierto no podemos esconder el horror y la angustia de un país descuadernado, pero el poeta se levanta entre los hombres y alza su voz para que el desprotegido sea escuchado, el músico desgarra su garganta y hace girones sus manos al tocar sus instrumentos para hacerse solidario con los gritos del que no tiene nada y el actor hace reír y llorar para recordar al pueblo que siempre hay algo mejor al final del camino.


No todo esta escrito, ni perdid Hay hombres y mujeres que sueñan con días mejores y comienzan el día con ganas de triunfar. Hay poetas y músicos, pintores y actores, bailarines y cantantes que creen en otros mundos posibles y hacen de sus vidas y de las nuestras las mejores que podamos tener.

Jamás silenciar las voces, jamás dejar quietos los cuerpos, jamás acallar los sonidos de los instrumentos, jamás apartarnos de los versos de amor; porque en un mundo como el nuestro es el arte quien ha hecho que continuemos y seamos felices.

Tal vez porque el arte ha vivido entre nosotros desde siempre, podemos seguir congregándonos y acercándonos unos a otros. El arte cumple su función primigenia: hacernos sentir más humanos, más solidarios… para que todos sepamos que unidos podemos llegar más lejos.

3 comentarios:

  1. UN TEXTO CON TODA LA CARGA LIBERTARIA Y SUTIL DE LA POESÍA QUE RETRATA UN PAÍS HORRORIZADO PERO QUE ESTÁ LLENO DE ESPERANZA
    ADELANTE
    JULIAN!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA COMO SIEMPRE VE LA SITUACION COLOMBIANA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA!!!

    ResponderEliminar
  3. No se por qué razón siempre discutes con migo, no si es que te gusta verme enojada... Si los dos sabemos que este es un lindo país en el que vale la pena luchar, en que el caracter de su gente hace posible creer en sueños que se pueden realizar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.