viernes, 20 de febrero de 2015

Presentación de la Colección de Poesía CantaRana de la Universidad Central del Valle

La Universidad Central del Valle ha publicado a los poetas colombianos Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Carolina Urbano, Alberto Cardona y Juan Carlos Acevedo en su colección CantaRana.


El próximo 2 de marzo  a las 6 y 30 p.m. se hará la presentación oficial de los libros en el Centro Cultural Gustavo Álvarez Gardeazábal. Están todos invitados.




martes, 17 de febrero de 2015

Soy un lector prehistórico


     No voy a escribir una apología sobre mis hábitos lectores, no se trata de escribir sobre si soy o no un lector de numerosos libros que ayuda a aumentar los promedios de lectura del país. 

Diré que anteriormente me he declarado un lector lento, uno de esos que lee por el mero placer de adentrarse en libros de literatura, de investigación, de historia sin ningún afán distinto al de acceder al conocimiento.

Pero hoy, después de la lectura del artículo “Más información, menos conocimiento” del siempre sorprendente Mario Vargas Llosa, quiero declararme también un lector prehistórico. Y lo hago por gusto.

Porque siguiendo el artículo del Premio Nobel que publicó en su columna Piedra de Toque en El País de España, termino siendo ese tipo de lector que busca en sus lecturas de Homero, Walt Whitman, León Felipe o de García Márquez poner toda su atención, su reflexión y su paciencia al servicio de libros como “La Odisea”, “Canto a mí mismo”, “Antología rota” o “El coronel no tiene quien le escriba”.

Pero a la vez, leyendo este poderos artículo, arsenal disparado contra las nuevas tecnologías, me surge una pregunta íntima, personal: ¿cómo no caer en el juego de las sociedades del conocimiento si hago parte de ellas al hacerme profesional a través del uso de las nuevas tecnologías?