viernes, 19 de octubre de 2012

Nocturno poético. Palabras en el Bosque.


Amigos les extiendo esta invitación a escuchar Poesía y dialogar alrededor de la creación y la amistad.
El reencuentro con los rostros y las voces de los amigos siempre revitaliza. Queremos que la poesía siga viva en Manizales.

Los dejó con un arte poética.

ARTE POÉTICA

Hace años, cuando era lector de malos versos, pensaba que la poesía era una especie de magia, un truco con el cual un hombre sorprendía a otro a través de la palabra. Con los años y la lectura de versos mejores llegué a pensar que la poesía era una suerte de alquimia según la cual, un hombre convertía una palabra desgastada y llena de herrumbre en una bella palabra revestida de un nuevo significado.

Ahora, cuando los años se suman a mi estatura, y me enfrento solo y desprotegido a un libro de poemas y leo en él unos versos como por ejemplo: “¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes angélicas?/ Y aún si de repente un ángel/ me apretara contra su corazón, me suprimiría/ su existencia más fuerte. Pues la belleza nos es nada/ sino el principio de lo terrible” versos del poeta Rainer María Rilke, o encuentro unas líneas como: “Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos” / “Irías a ser muda que Dios te dio esos ojos”, líneas escritas por Vicente Huidobro, he descubierto que la poesía (más que magia y alquimia) es un acto de deslumbramiento bajo el cual el hombre está subordinado al redescubrimiento del mundo.

Y deslumbrarse ante el mundo es resucitar en las horas de la noche y de la niebla.

Tal vez por eso hay vida y hay poesía, y en palabras de María Mercedes Carranza, la poesía ayuda a vivir.

JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS
12 Poetas Colombianos (1970-1981)
Punto de Partida. UNAM. México 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.